lunes, 11 de noviembre de 2013

Bienvenid@s

Este blog surge a raíz de una actividad de la asignatura "Introducción a las Tecnologías de la Información y la Comunicación", dentro del "Máster Universitario en Tecnologías de la Información y la Comunicación en la enseñanza y el tratamiento de lenguas" ofrecido por la UNED.

El objetivo de la actividad es escribir un pequeño ensayo sobre el uso de la pizarra digital en el aula de idiomas. En él deben constar las ventajas y los inconvenientes de su uso. El uso de un blog permitirá que los participantes del curso podamos comentar las opiniones de los demás, enriqueciéndonos así de las aportaciones de todos.

Antes de hablar de las ventajas y desventajas, me gustaría dedicar este post a dar una definición de Pizarra Digital y ver los elementos básicos que la componen. Una de las más completas se puede encontrar en el Monográfico: Pizarras Digitales:
sistema tecnológico formado por un ordenador, un video proyector, un puntero o una superficie táctil y un software que permite el manejo del ordenador a través de la imagen proyectada, convirtiéndose en un potente recurso para el proceso de enseñanza – aprendizaje” (A.J. Moreno, A.J. Lopera, 2008)
En cuanto a los elementos principales de una pizarra digital son los siguientes:
  • Un ordenador
  • Un video-proyector, para transmitir la imagen del ordenador a la pizarra
  • Una pantalla interactiva, sobre la que se proyecta la imagen
  • Altavoces
  • Software de la pizarra, subministrado por el fabricante


En los próximos posts trataré de exponer las ventajas y desventajas de usar una pizarra digital. Y digo trataré porque en mi caso no he tenido muchas oportunidades de trabajar con una de ellas. En mi escuela no hay muchas aulas que dispongan de esta herramienta y que te toque dar clase en una de ellas es casi tan difícil como que te toque la lotería. Sin embargo, creo que voy a empezar a comprar décimos porque desde hace un mes tengo a mi disposición dos aulas equipadas con pizarra digital.
Así que para hablar de las ventajas y los inconvenientes me serviré tanto de opiniones que he encontrado en la red como de mi (corta) experiencia.

2 comentarios:

  1. Muy Interesante todo lo que has expuesto. Yo comenté en el mío que quizás me quedaba muy teórico porque nunca trabajé con ella, así que me encanta leer de gente que sí la ha usado.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gorka. Pero como has podido leer, tampoco he podido usarla mucho, todavía soy un novato :-) Poco a poco los centros van instalando estas pizarras pero creo que tardaremos bastante tiempo en tenerlas en todas las aulas.

    ResponderEliminar